IPv6: Aún en el radar

by ICANN Blog on June 18, 2012

Esta es una publicación de un invitado realizada por Axel Pawlik, Director Ejecutivo del Centro de Coordinación de Redes IP Europeas (RIPE NCC). El RIPE NCC es el Registro Regional de Internet (RIR) para Europa, el Medio Oriente y partes de Asia central.

Para muchos de nosotros de la comunidad técnica, parece como si hubiésemos estado hablando acerca de la necesidad de adoptar el IPv6 durante varios años ya.

El RIPE NCC, el Registro Regional de Internet (RIR) para Europa, el Medio Oriente y partes de Asia central, realizó nuestra primer asignación del IPv6 en el año 1999. Se comenzaba a hablar del ‘Internet de las cosas’, las redes móviles comenzaban a ganar terreno y estábamos obteniendo un primer vistazo sobre cómo estos desarrollos podían cambiar al mundo.

Si bien aún existían suficientes suministros de espacio de direcciones del IPv4, ya sabíamos que las 4,3 mil millones de direcciones disponibles del IPv4 no podrían mantenerse a la altura del avance y desarrollo de Internet. Comenzamos a informar acerca del IPv6 a cualquier persona con deseos de aprender sobre la siguiente generación de direcciones de Internet que incrementa de manera significativa el numero de direcciones de IP y que podría asegurar que Internet podía crecer y expandirse en el futuro.

Habilitado de forma permanente

Avancen hacia el año 2012 y quizás allí finalmente logremos llegar a un punto crítico: el momento en el que el despliegue del IPv6 se transforma de algo que debería ser implementado a algo que debe realizarse tan pronto como sea posible, o sino correr el riesgo de que algunas partes de Internet sean inalcanzables para millones de futuros usuarios.

En base al éxito del Día Mundial del IPv6 que se realizó en el año 2011, se celebró el evento del Lanzamiento Mundial del IPv6 el 6 de junio de 2012 y el mismo resultó en que los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) y las redes de distribución de contenidos más importantes del mundo habilitaron de forma permanente el acceso a IPv6 para sus sitios y servicios, puenteando uno de los huecos más importantes en el camino hacia el acceso universal al IPv6.

Algunos de los datos que hemos recolectado durante el Lanzamiento Mundial del IPv6, así como también el análisis de nuestros expertos sobre estos mismos, se encuentran disponibles en el sitio web de RIPE Labs.

Un problema para todas las partes interesadas

Pero el progreso del despliegue mundial del IPv6 no está limitado solo a la comunidad técnica. El sector público ha hecho grandes avances durante los últimos años en reconocer la importancia del despliegue del IPv6 al asegurar que sus industrias nacionales y fronterizas están preparadas para el futuro.

La comunidad de RIPE ha estado trabajando en la redacción de una versión actualizada de un documento sobre prácticas recomendadas acerca de los “Requisitos para del IPv6 para el Equipo de ICT“, el cual se encuentra dirigido específicamente al sector público y a los operadores de grandes redes empresariales. El Swedish Post and Telecom Authority (PTS) también ha publicado un documento sobre “El despliegue del IPv6“.

Este mes el Grupo del IPv6 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) finalizó sus actividades al observar las importantes colaboraciones que ya estaban siendo implementadas por grupos del sector público de mercados emergentes y organizaciones técnicas, entre las que se incluyen el RIPE NCC y otros RIRs.

Educación, Alcance y Desarrollo de Capacidades

Sin embargo, lo que es fundamental para un despliegue exitoso del IPv6 para todos los sectores es la práctica de creación de redes. La compatibilidad del IPv6 no cumple su función esencial si no existe la educación y el intercambio de conocimientos acerca de la instalación de redes que utilicen el IPv6 y que puedan conectarse a Internet con IPv4.

Esto ha aumentado la importancia de programas como el IPv6 Roadshow, el cual es una iniciativa del Grupo de Operadores de Red de Medio Oriente (MENOG) y del RIPE NCC que agrupa capacitadores internacionales técnicos con el gobierno local y operadores de redes empresariales para realizar talleres prácticos que duran de 3 a 5 días. El RIPE NCC también ha estado brindando cursos de capacitación del IPv6 gratuitos para nuestros miembros desde el año 2009, y ha estado ofreciendo información amplia sobre el despliegue del IPv6 a través de nuestro sitio web para el IPv6 http://www.ipv6actnow.org.

Mientras tanto, una campana de difusión mundial continúa avanzando, con la comunidad técnica de Internet atendiendo eventos y conferencias técnicas y no técnicas alrededor del mundo para hablar acerca de la urgente necesidad del despliegue del IPv6 para todos los tipos de partes interesadas de Internet.

Hemos desarrollado una agenda muy ocupada para la sesión sobre el IPv6 que se llevará a cabo a las 9:00 hs. del día 28 de junio en la cuadragésimo cuarta reunión pública de la ICANN en Praga, República Checa. Junto con las presentaciones sobre la asignación del IPv6 y las estadísticas del despliegue, se hablará sobre el Lanzamiento Mundial del IPv6 y las experiencias en el despliegue del IPv6 vistas desde las perspectivas de un operador de ccTLD y del gobierno. Geoff Huston, el Director Científico de APNIC, también hablará acerca de cómo él interpreta la evolución de Internet con IPv6.

Es fundamental basarse en este tipo de alcance para asegurar que el despliegue mundial del IPv6 continúe avanzando. Teniendo un sólo RIR (APNIC) que puede asignar únicamente pequeñas cantidades de espacio del IPv4 de la última porción de espacio que posee del IPv4 (espacio conocido como “los últimos /8″), y dado que el RIPE NCC está programado para alcanzar nuestros últimos /8 en los siguientes meses, estamos comenzando a ver un importante progreso en el despliegue del IPv6. Sin embargo, aún hay un largo camino para recorrer hasta que podamos asegurar que la accesibilidad a Internet es garantizada para usuarios nuevos y usuarios ya existentes. El momento para implementar el despliegue mundial del IPv6 es ahora.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image