La RZM cumple un año!

by Nadia Sokolova on August 3, 2012

Hace poco más de un año, el 21 de julio de 2011, la ICANN, Verisign y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) lanzaron un sistema de automatización del flujo de trabajo para la Gestión de la Zona Raíz (RZM). Este sistema le brinda a los operadores de dominios de alto nivel (TLD) mayor flexibilidad cuando realizan actualizaciones de sus delegaciones de TLD: pueden ingresar al sistema utilizando un explorador web y presentar solicitudes de cambios. Asimismo, el sistema proporciona mayor transparencia al proceso general de gestión de la raíz, ya que muestra el estado actual de solicitudes pendientes.

La implementación de la Gestión de la Zona Raíz (RZM) fue el resultado de varios años de trabajo colaborativo entre la ICANN, la NTIA y Verisign para automatizar ciertos aspectos de la gestión de la zona raíz del DNS. Esto estaba destinado a mejorar la eficiencia del procesamiento de solicitudes de cambios. Para aquellas solicitudes de cambios relativos a cambios técnicos, como por ejemplo nombres de servidores y/o registros del firmante de delegación (DS), el sistema realiza controles técnicos de forma instantánea y alerta a los administradores de TLD acerca de cualquier problema en cuestión de minutos. Asimismo, lo más importante es que los administradores de TLD pueden presentar solicitudes de cambios y completar varios pasos del proceso ellos mismos, en cualquier momento del día y de la noche, sin importar el lugar del mundo donde residan, antes de que el personal del departamento de la IANA de la ICANN revise por primera vez los cambios solicitados.

Otro beneficio de la Gestión de la Zona Raíz (RZM) es la garantía de que el sistema minimiza la posibilidad de que se introduzca un error humano en el proceso. Esto es posible ya que los datos nunca son editados manualmente y son transmitidos mediante el Protocolo de Aprovisionamiento Extensible (EPP) para su autorización e implementación final. Los datos, tal como los ingresaron los administradores de TLD, se mantienen dentro de la RZM sin sufrir intervenciones humanas.

Si bien el sistema ha automatizado varios pasos en el proceso de solicitud de cambios de la gestión de la zona raíz, el personal del departamento de la IANA de la ICANN supervisa el sistema y está siempre disponible para responder cualquier consulta y brindar asistencia durante el proceso.

Si usted es un administrador de TLD y aún no ha ingresado al sistema automático, ¡pruébelo! Para obtener sus credenciales o para recibir instrucciones acerca de cómo puede acceder a la Gestión de la Zona Raíz (RZM), por favor comuníquese con nosotros enviando un correo electrónico a root-mgmt@iana.org.

{ 3 comments… read them below or add one }

Desatrancos Madrid 09.30.12 at 10:46 am

Es una fantástica noticia. Seguir así, por favor.

Reparar ordenadores 09.30.12 at 10:47 am

Pues sí. Es una muy buena noticia y esperamos que sigan así. Gracias por todo.

Gestion documental 10.15.12 at 11:51 am

Gracias por compatir. Es importante este tipo de mejoras para evitar errores humanos. Un saludo,

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image